lunes, 18 de noviembre de 2013

QUE ES UN INFRASEGURO?

Alguna vez habéis oído esta palabra? Espero que no porque eso será una buena señal.
Un INFRASEGURO es cuando el valor de lo asegurado es mayor del valor que consta en la póliza. Y en caso de siniestro, el asegurador, indemnizará el daño, en idéntica proporción a la que exista entre la suma asegurada y el valor real (regla proporcional).
De esta forma, si existe el infraseguro, si tenemos asegurado el contenido por 100.000 euros, cuando el valor real es de 200.000 euros, en caso de que tengamos un siniestro, cuyo importe ascienda a 20.000 euros no cobraremos una indemnización por ese valor, sino que se calculará cual es la proporción realmente asegurada, sobre la que tendríamos que tener, en este caso el 50% y por lo tanto, sólo nos corresponden 10.000 euros.
Porque puede pasar? error nuestro al valorar lo que tenemos, no informar a nuestro agente que hemos comprado algo que hace que ese valor suba, o incluso lo pueden utilizar algunos agentes de seguros para bajar los precios de las pólizas, sin el conocimiento del cliente.
En algunas compañías existe la clausula que si el valor asegurado es el propuesto por la compañía no se podría aplicar el infraseguro porque es un error de la compañía y esta se hace responsable.

Pero cuando firméis un seguro, sobretodo del hogar, es algo que tenéis que ajustar muy bien y para eso tenéis la ayuda de vuestro agente de seguros que os guiara de como se puede ajustar el valor de lo asegurado, ya que asegurar por encima del valor real tampoco os beneficia (sobreseguro) y pensar que los bienes sufren una depreciación (esto lo contare en otra entrada) y a la hora de cobrar una indemnización el valor puedo estar muy por debajo de lo que esperábamos a causa del infraseguro y la depreciación. 

Neus Molina Reboreda
Agente de Seguros Exclusivo
neus.molina@agentes.catalanaoccidente.com
Tlf: 678 040 876 
http://www.segurosneusmolina.com

No hay comentarios: